miércoles, 27 de agosto de 2014

La contaminación por óxidos de nitrógeno

Fuentes de óxido de nitrógeno
Fuentes de óxido de nitrógeno

Se conocen muchos óxidos de nitrógeno distintos, pero generalmente sólo se detectan tres en la atmósfera: el óxido nitroso (N2O), el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Tanto las fuentes naturales como las antropogénicas contribuyen a los niveles atmosféricos de óxidos de nitrógeno. Casi todo el óxido nitroso atmosférico N2O proviene de fuentes naturales debido a la actividad bacteriana en el suelo. El óxido nítrico NO proviene de fuentes naturales en un 80% debido a la actividad bacteriana del suelo y el restante 20 % de fuentes antropogénicas tiene su origen principalmente en la combustión. Casi todo el dióxido de nitrógeno atmosférico NO2 es de origen antropogénico, debido a la combustión.

Casi todos los NO y NO2 antropogénicos se producen por la oxidación del nitrógeno atmosférico durante la combustión a temperaturas elevadas. La mayor parte de los NOx emitidos son en forma de NO en lugar de NO2. Una vez en la atmósfera, el NO y el NO2 entran en un proceso natural de reacciones fotoquímicas que desembocan en el aumento de las concentraciones de NO2 y en una disminución de las de NO.

En lo que respecta a los efectos del NOx sobre el hombre, el NO2 es cuatro veces más tóxico que el NO, considerado este último irritante y no un peligro para la salud. En cambio el NO2 produce lesiones en el aparato respiratorio. La presencia de NOx en la atmósfera provoca lesiones y daños en las plantas. También los NOx causan destrucción y distintos daños en los materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario