viernes, 22 de agosto de 2014

Contaminación por monóxido de carbono


Las fuentes de CO pueden ser naturales o antropogénicas. Las antropogénicas son debidas a la presencia de este gas en los escapes de los automóviles debido a una combustión pobre. Las fuentes naturales aportan mucho más CO que las antropogénicas, en una proporción aproximada de diez a uno.

El metano origina más del 77 % del CO atmosférico. Procede de la descomposición de sustancias orgánicas sumergidas en los pantanos, arrozales y regiones tropicales del mundo. A partir del metano atmosférico, por oxidación, se produce el CO. Los océanos son la segunda fuente de CO atmosférico. Posiblemente este CO provenga de las algas y otras fuentes biológicas. Este CO se libera después a la atmósfera.

Las fuentes antropogénicas son un 9,4 % del total. Es un porcentaje pequeño, pero hay que tener en cuenta que las fuentes naturales de CO están distribuidas por todo el mundo, mientras que las antropogénicas se concentran en zonas muy pequeñas, que pueden sobrepasar la capacidad de eliminación natural.

La formación de CO antropogénico es debido a:

a) Combustión incompleta del carbono.

b) Reacción a temperatura elevada entre el CO2 y materiales que contienen carbono.

c) Disociación del CO2 a temperaturas elevadas.

El automóvil es la fuente más importante de CO. Las zonas urbanas muy pobladas presentan las mayores concentraciones ambientales en zonas de gran tráfico de vehículos.

El mecanismo natural de eliminación del CO es a través de los suelos, habiéndose identificado especies microbianas como agentes activos.

El CO es una amenaza para la salud humana, ya que reacciona con la hemoglobina de la sangre, disminuyendo la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.


Fuentes de monóxido de carbono atmosférico


No hay comentarios:

Publicar un comentario