martes, 2 de septiembre de 2014
Contaminación por partículas
Las partículas son uno de los contaminantes prioritarios a controlar y constituyen uno de los principales problemas de contaminación atmosférica. Bajo este nombre se engloban las partículas sólidas y las pequeñas gotas de líquido, que con frecuencia forman los aerosoles que encontramos en el aire.
El 80 % de las partículas presentes en la atmósfera tienen un origen natural: aerosoles marinos, arrastre de polvo, incendios forestales, erupciones volcánicas, pólenes, bacterias, etc. Las fuentes antropogénicas de partículas más importantes tienen un origen industrial (grandes instalaciones de combustión, cementeras, minería y canteras, industrias agrícolas, incineradoras de residuos urbanos, etc). La composición y tamaño de las partículas es muy variado y depende esencialmente de su origen.
Los efectos debidos a las partículas, en lo que respecta a la salud, están ligados al tamaño de las mismas, al tener diferente penetración en el sistema respiratorio. Se tiene constancia de que la fracción de las partículas más perjudicial es la más fina, al llegar a zonas más profundas del sistema respiratorio.
Además se debe tener en cuenta que las partículas penetran con mayor efectividad en el sistema respiratorio que otros contaminantes, actúan en sinergia con otras sustancias aumentando su toxicidad, aumentan la turbidez atmosférica y reducen la visibilidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario